Las autoridades de la Caja de Seguro Social anunciaron este miércoles en la provincia de Chiriquí la apertura de la primera clínica Post COVID-19 en el Hospital Dr. Rafael Hernández", la cual permitirá dar atención a pacientes que superaron el virus.
La clínica fue inaugurada por el director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés, quien durante su intervención manifestó que han detectado, y los informes internacionales así lo confirman, que cerca del 12% de las personas que sufren COVID-19 desarrollan algún tipo de secuelas, es decir, afecciones que no tenían antes del nuevo coronavirus y que después de 30 días, siguen con esas molestias.
Agregó que dentro de las afectaciones post COVID-19 tienen que ver en la esfera de la salud mental, temor, mucho miedo, llanto fácil, insomnio, inseguridad y ,piensa que puede morir en cualquier momento.
Leer también: Italian Somalí, Anyuri y Dalaika graban video sin medidas de bioseguridad
Otra solución para los chiricanos
Otro fenómeno es que también, se dan afecciones neurológicas, problema para la marcha o se le olvida las cosas, y también, pueden ser afectados por el síndrome de fatiga crónica post COVID.
Añadió el director de la Caja de Seguro Social que se está aprendiendo cada día sobre el COVID-19, y cada día encuentran afecciones que tienen solución a través de la atención inmediata.
Por su parte el director del hospital Rafael Hernández, Rolando Caballero, dijo se tomó la iniciativa de establecer una clínica para ofrecer en esta región del país una solución ante la demanda de personas que han superado la enfermedad.
Agregó que la idea es brindarles a los pacientes que tienen algún cuadro de complicaciones post COVID-19, un médico general, permanentemente en la clínica, que reciba los pacientes referidos, los evalúe y sean referidos al especialista que necesiten.
En estos momentos este servicio se brindará solo a los asegurados, en un horario de 11:00 a.m. a 3:00 p.m., de lunes a viernes.